schrader-camargo.logo

Schrader Camargo Ingenieros Asociados fue fundada en 1963

Desde el 2008 hace parte del grupo empresarial Xignux, ofrece servicios de ingeniería, procura y construcción de proyectos en los sectores de hidrocarburos, energía, industrial y minería.

Schrader Camargo ha participado en la construcción de más de 390 instalaciones en América Latina y el Caribe para clientes como Pluspetrol, Ecopetrol, Emgesa, Siemens, Skanska, Barrick Gold e Ica Fluor. Tiene sede en Colombia y cuenta con oficinas en Perú, México y República Dominicana.

Schrader Camargo en cifras

MONTAJE MECÁNICO PUERTO NUEVO (40)

Más de 390 proyectos terminados

En América Latina y el Caribe.

Contamos con una fuerza laboral

De aproximadamente 400 ingenieros y técnicos especializados.

Capacidad operativa

De 10 millones de horas hombre por año.

Empresa de origen colombiano

Con capital 100% mexicano.

Presencia internacional

En más de 15 países a lo largo de Latinoamérica y el Caribe.

Schrader Camargo, una iniciativa que construye con capital humano

Cronología de una organización que comienza siendo pequeña y que llega a ser la compañía de ingeniería eléctrica y mecánica de montajes más grande de Colombia, al tiempo que uno de los actores más importantes en el desarrollo de infraestructura de América Latina y el Caribe.

Siendo estudiantes de bachillerato Carlos Schrader y Sergio Camargo comparten su pasión por la ingeniería. Carlos estudia su carrera en la Universidad de Texas y Sergio en el Rensselaer Polytechnic Institute RPI de Nueva York.

El 28 de febrero de 1963 Carlos Schrader y Sergio Camargo unen, ya profesionales, sus proyectos y fundan la compañía a la luz de sus apellidos: Schrader Camargo Ingenieros.

En 1964 se hacen socios de la empresa los ingenieros eléctricos Luis Alberto Camargo Torres, hermano de Sergio, graduado en la Universidad de Kentucky y José Joaquín Pico Patiño, de la Universidad Industrial de Santander UIS. A ellos se suma por un tiempo el italiano Ferdinando Giroli.

En 1965 la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá EEEB contrata a Schrader Camargo para realizar el montaje electromecánico de una estación de bombeo reversible de cabeza variable en el municipio de Sesquilé.

Dos años después, en 1967, Schrader Camargo construye sus propias oficinas. Por esa época proyecta las instalaciones mecánicas y eléctricas de la subestación de la refinería de Barrancabermeja para Ecopetrol. El contrato con Acerías Paz del Río le permite sumar una obra imponente dentro de su experiencia. La empresa queda a cargo de la construcción de varias centrales hidroeléctricas de la EEEB.

En 1970 Schrader Camargo abre sus puertas a la construcción de imponentes obras de infraestructura en Panamá, entre ellas varias centrales hidroeléctricas y plantas de cemento. A lo largo de esta década trabaja con fortaleza en Barrancabermeja, La Guajira y Cundinamarca, donde desarrolla el proyecto hidroeléctrico Mesitas del Colegio para la EEEB. Con la gestión de las plantas de etileno y polietileno en Barrancabermeja, la empresa fortalece su relación con Ecopetrol a finales de la década de 1970.

En la década de los ochenta Schrader Camargo se adapta a nuevas dinámicas, transforma parcialmente su filosofía y estructura para atender los tiempos de planeación y ejecución del sector petrolero, en pleno boom del petróleo en Colombia. Este sector se vuelve su mayor cliente.

Los ochenta son el escenario para que Schrader Camargo amplíe su influencia internacional en el sector eléctrico a través de un contrato con Inecel de Ecuador. Ejecuta los trabajos de las subestaciones Machala, Posorja, Milagros y Santa Helena. Realiza trabajos en Guatemala y Honduras. Tiene injerencia en Perú a nivel hidroeléctrico y en Belice desarrolla un ambicioso complejo hotelero.

En Colombia, clausura la década de los años ochenta con un proyecto civil importante para El Cerrejón, al cual se suma la ampliación de una planta de la empresa Enka y el montaje electromecánico de la central diésel de Leticia en Amazonas.

En la década de los noventa la expansión de la compañía continúa con la ampliación de las subestaciones eléctricas de Sabanalarga y Chinú para ISA, la construcción de una planta de cemento en Panamá y el desarrollo de unas Termopascuales en Ecuador. Se compran y crean compañías que complementan la gestión. Para principios de los noventa, Schrader Camargo cuenta con más de seis gerencias y con una poderosa infraestructura administrativa.

En la segunda mitad de la década de los noventa, la gestión de sistemas se tecnifica con software para control de obras, plataformas de correo, herramientas de comunicación virtual y programas contables..

La empresa construye una planta de generación de energía en Jamaica, donde deja una filial. Adelanta obras en Venezuela, República Dominicana y Trinidad y Tobago, al tiempo que desarrolla más proyectos en Perú y trabaja en consorcio en Brasil. A nivel local desarrolla proyectos en Sogamoso y Cali, y para Cerromatoso y Ecopetrol.

Schrader Camargo Ingenieros Asociados da un salto cualitativo y cuantitativo para garantizar su evolución. Busca una nueva estructura organizacional y a un aliado fuerte y sólido como el grupo Xignux.

El año 2008 trae consigo una negociación que se desarrolla en un marco cordial y fluido. Schrader Camargo demuestra ser una empresa de gran potencial, acorde con los estándares de Xignux, organización que a su vez muestra sus credenciales y una visión del negocio que cumple con las expectativas de socios y directivos. Para enero de 2009 Schrader Camargo ya es parte de la importante red empresarial de Xignux.

En 2013, los cincuenta años de trayectoria de Schrader Camargo Ingenieros Asociados evidencian un impacto profundo en la economía de Colombia y en las personas que pasan por la compañía. La innovación, en el corazón de la gestión empresarial, hace que el deseo innato por encontrar nuevas maneras de hacer las cosas a la hora de generar bienestar para clientes y usuarios sea el motor para superar los retos técnicos con creces.

En 2015 Schrader Camargo tiene en el capital humano su principal activo y su principal eje la excelencia en sus proyectos (algo parecido). Y en los aportes a este, su principal legado. Los clientes, colaboradores, grupos de interés de la compañía lo confirman y evidencian hoy y a lo largo de la historia de la empresa.